Psicología adolescentes

La adolescencia está caracterizada por una serie de cambios físicos, intelectuales, emocionales y sociales.

Esta etapa del desarrollo se da entre los 12 y los 18 años aproximadamente.

La pubertad se refiere al desarrollo biológico durante la adolescencia, el cual, usualmente se da entre los 12 y los 15 años.

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA

METAS DE DESARROLLO (según Piaget,Freud y Erikson).

1. Adolescencia Temprana (incluye la fase prepuberal y el comienzo de la pubertad)

2. Adolescencia Mediana ( se caracteriza por interés activo hacia el sexo opuesto; rebelión contra los padres y adultos; conformidad con el grupo de iguales; comienzo de la exploración sexual y ambivalencia y cambios de ánimo notorios)

  1. En lo intelectual se espera que complete el estado de operaciones formales (piaget), este proceso se inicia al rededor de los 12 años  y se desarrolla gradualmente durante los 6 ó 7 años siguientes.

2. Independencia de los padres .

 

3. Adolescencia tardía. (caracterizada por preocupación por el futuro; escogencia vocacional y a veces marital. Consolidación de la identidad del yo y de la capacidad de intimidad)

 

3. Capacidad de alcanzar la sexualidad genital (Freud) y la intimidad con otra persona no familiar del sexo opuesto. Implica además, que el  o la adolescente debe haber definido y cristalizado su identidad de género.

4. Consolidación firme de la identidad (Erikson).

Señales que le podrían indicar que algo está pasando con su hijo e hija adolescente

  • No tiene amigos
  • No sale con nadie
  • No recibe llamadas ni mensajes
  • Noticias que le llegan del Instituto son negativas
  • No participa en clase, no hace preguntas.
  • No se une a ningún grupo en los trabajos de clase.
  • No baja al patio en los descansos y está aislado
  • Con frecuencia se queja de dolor de cabeza
  • Sus compañeros le hacen el vacío
  • Es objeto de burla y humillaciones
  • Pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su habitación
  • Poca o nada comunicación.
  • Está enganchado a la tecnología

¿Cómo actuar?

  1. En primer lugar hablar con su hijo o hija y mostrarle su preocupación por la situación que a observado en su conducta.
  2. Motivarle a que le hable de su problema.
  3. Buscar ayuda profesional.
  4. Consultar con su médico de cabecera.
  5. Hablar con el tutor o tutora de clase.
  6. Hablar con la Psicóloga.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier duda, consulta o si lo que quieres es reservar una cita con nosotros no dudes en ponerte en contacto y desde el Consultorio Psicológico Codisfiba te atenderemos encantados.

¡Contacta!
Especialidades
Infantil
Adultos
Adolescentes
Discapacidad
Tercera edad

Share This: