Psicología inmigración

Es claro y evidente que vivimos en un mundo globalizado en el cual no podemos hacer la vista gorda y decir aquí no pasa nada, porque la indiferencia ante tantas problemáticas que causan la masiva inmigración de personas sin distinción de raza , credo, color, género y país de origen nos hace de cierta forma permisivos y pasivos  a que sucedan.

Es por ello que desde mi compromiso como profesional de la psicología que estudia el comportamiento humano, personalmente he adquirido consciencia de ayudar desde nuestra experiencia como persona,  en primer lugar que me identifico con la situación por la que tienen que pasar los inmigrantes en el abandono de su país de origen por distintos motivos que en la mayoría de los casos están fuera del alcance de ellos mismos poder solucionar.

Algunas de las causas que dan origen a la inmigración

  • Guerras libradas en su país de origen (conflictos bélicos, persecuciones, asesinatos, masacres,…).
  • pobreza
  • Violencia estructural
  • Narcotráfico
  • Desempleo
  • Situación socio política del país (regímenes militares, políticas neoliberales de privatización de los bienes públicos).
  • Catástrofes ambientales ( terremotos, inundaciones,…)
  • Problemas económicos
  • Violencia y persecución por su condición de sexo, religión, nacionalidad u origen.
  • Inseguridad social.

Durante el proceso migratorio se da un fenómeno conocido como estrés aculturativo como consecuencia del cambio y abandono de sus familiares, amistades y referentes culturales de su país de origen.

En la mayoría de los casos las personas se ven forzadas a inmigrar y a buscar mejores condiciones de vida y de supervivencia lo que conlleva una serie de problemas psicológicos de tipo psicosomáticos (dolor de cabeza, dolor de estómago, estrés) traumas, insomnio, disminución del peso o lo contrario aumento de peso significativo, tristeza, duelos no resueltos etc. El inmigrante tiene que hacer un doble esfuerzo cuando se instala al país de destino ya que tiene que empezar una nueva vida, nuevas redes de convivencia, idioma, cultura, educación, leyes, trámites administrativos legales y laborables. Debe realizar un gran esfuerzo adaptativos que en muchos casos con lleva desajuste psicológicos y emocionales que requieren una asistencia especializada.

Aunque hayan sido parecidos las causas que le obligaron a tomar la decisión de inmigrar. Cada uno vive su proceso migratorio  a nivel psicológico de distinta forma.

¿CÓMO ES  NUESTRA  INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA?

Como profesional nuestra intervención estará basada en la atención psicológica individualizada centrada en el paciente.

Dependiendo de la problemática que esté presentando podrá beneficiarse de  pasar a un grupo de autoayuda.

Con el objetivo de entender cuáles son las experiencias previas del proceso migratorio, resolver las frustraciones y síntomas que presenta la persona como consecuencia del estrés aculturativo.

Lograr comprender cuales son las características de su personalidad y sus propios recursos y como estos inciden  en la resolución del duelo cultural o el  llamado síndrome de Ulises.

Entender la compleja trama de emociones, sentimientos, pensamientos y necesidades básicas que se movilizan durante dicho proceso, tiene un valor esencial para poder saber cuáles son los mecanismos necesarios que requieren las personas inmigrantes para ajustarse a la nueva sociedad.

Por otra parte se hará especial relevancia a la prevención y sensibilización coordinada con instituciones que trabajan con estos colectivos  y personas  interesadas en conocer y ser partícipes activos de cambios, en el cual con un trabajo en conjunto de concientización se puedan dar cambios del tipo:

  • Evitar los Prejuicios
  • Evitar la exclusión social
  • Individualismo por la solidaridad.

Potenciar el respeto al otro y la tolerancia al diferente. Desarrollar habilidades de convivencia y valores humanos, fomentar la diversidad y coexistencia a través del conocimiento profundo de nuestras raíces humanas.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier duda, consulta o si lo que quieres es reservar una cita con nosotros no dudes en ponerte en contacto y desde el Consultorio Psicológico Codisfiba te atenderemos encantados.

¡Contacta!

Si quieres ampliar la información sobre la inmigración, puedes consultar las siguientes páginas:

Especialidades
Infantil
Adultos
Adolescentes
Discapacidad
Tercera edad

Share This: